domingo, 16 de marzo de 2014

FIGURITAS ARGENTINAS EN EL PALAIS DE GLACE

En el Palais de Glace, en el barrio de Recoleta en Buenos Aires, habitualmente hay exposiciones de arte, pero esta vez está presente en nuestro blog para contarles sobre la muestra de figuritas argentinas.


En esta muestra se puede disfrutar la colección de Rafael Bitrán, con la curaduría de Oscar Smoje. El recorrido provoca recuerdos y emociones compartidos, se escuchan diálogos entre personas de la misma generación, y entre padres, abuelos y chicos. 




Las figuritas recrean personajes reales y ficticios de determinadas épocas, vamos viendo futbolistas, actores, dibujos animados, cuentos maravillosos, personajes infantiles… 


Descubrimos aquellos álbumes que nunca pudimos completar, las figuritas con brillantina y las "difíciles", las de cartón y las de chapa. Las de nuestros personajes favoritos de la tele y de los cuentos.
Aparecen los recuerdos personales, los intercambios y los juegos como el "chupi", el "espejito" (las que se ganaron y las que se perdieron en las competencias), la "tapa" o "tapadita" contra la pared, donde el que lograba tapar una parte de una, se llevaba todas.



Había una clara diferencia entre los álbumes que completaban las nenas o los varones, muy dirigidos según los intereses de cada uno. Con las figuritas los varones completaban álbumes, pero también compartían juegos de habilidad y competencia.
Las nenas las intercambiaban e intentaban la tarea imposible de completar el álbum, aún cambiando figuritas en el patio de la escuela. 





El Batman más Batman:



La magia:


El Topo Gigio:


Los Picapiedras:


Hijitus:


Por si se preguntan sobre…



Y el encuentro con Oesterheld y Breccia:





Desde Itinerarios Lúdicos, les recomendamos ¡no perderse el paseo por esta memoria de juegos y de colores de la infancia! Para disfrutar y compartir.

Pueden visitar la muestra hasta el 20 de abril. Buena noticia:
¡lo extendieron hasta el 1 de junio!

El Palais de Glace está ubicado en la calle Posadas 1795, y abre de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

Rafael Bitrán, además de tener esta increíble colección, pubicó dos libros sobre figuritas: "Difíciles eran las de antes. Historia de las figuritas del fútbol argentino 1910-2013" y "Malditas difíciles".

Para seguir leyendo, hacer click en:

En YouTube pueden ver la presentación de la muestra aquí:


6 comentarios:

  1. Excelente recomendación!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un placer el recorrido, y también la posibilidad de compartirlo aquí, ¡para no perdérsela!

      Eliminar
  2. Allá voy! Gracias por compartirla y así avisarnos. Me llevaste de la mano a un paseito por momentos de mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayas vas a tener varias sorpresas y reencuentros. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Soy maestra jardinera y me gustaría poder llevar a mis alumnos pero van en el turno de la mañana... habra alguna posibilidad para escuelas de que esté abierto algún dia de semana a la mañana!? Gracias!

    ResponderEliminar