miércoles, 25 de julio de 2012

JUEGOS DE TODO EL MUNDO

Hay un libro maravilloso para todos 
los que nos gustan los juegos:


Fue publicado por primera vez en Nueva York en el año 1975, y editado por Frederic V. Grunfeld, especialista en Historia Cultural, investigador sobre juegos en la antigüedad y la edad media.




Tiene bellísimas imágenes que provienen de distintas partes del mundo, ya que es un libro publicado en asociación con Unicef.
Allí se puede encontrar una recopilación de juegos agrupados en las siguientes categorías: "Juegos para empezar un juego", "Juegos de mesa y tablero", "Juegos de patio, calle y recreo", "Juegos de campo abierto", "Juegos para reuniones y fiestas" y "Juegos de ingenio y habilidad".

La particularidad que lo hace tan interesante, es que en cada uno de los juegos (83 en total) se relata su historia, sus variantes, cómo se juega, y hasta se dan las instrucciones para construirlo.

Podemos encontrar, por ejemplo, el "Real juego de Ur" y enterarnos que actualmente se exhibe en el Museo Británico de Londres. 

Es uno de los tableros más antiguos del mundo, "fue utilizado hace unos 4.500 años en la ciudad sumeria de Ur, en Mesopotamia (territorio ubicado entre los ríos Éufrates y Tigris). Los indicios arqueológicos señalan que se jugaba con dos grupos de siete fichas, blancas y negras [...] Las fichas encontradas con este tablero eran, unas de nácar con pintas de lapizlázuli y otras de pizarra negra con pintas de nácar. Se encontraron también seis dados piramidales, cada uno con dos puntas marcadas y dos limpias. Aunque no se han conservado reglas escritas, se pudieron reconstruir por la disposición del tablero y otras evidencias". 


En 1920, en una expedición dirigida por Sir Leonard Wooley, se excavaron varias tumbas de personajes de la realeza o sacerdotes, entre los tesoros hallados, se encontraban varios juegos de tablero. El que les presentamos, tomó ese nombre ya que parece haber sido el favorito entre las clases altas de Sumeria. "Se presume que fueron colocados en las tumbas para que las almas de los muertos tuvieran un pasatiempo con el que entretener su eternidad en el más allá".




En la versión en español, en las páginas 57 y 58 podemos encontrar, además de las explicaciones sobre su origen que aparecen más arriba, las indicaciones sobre el modo de jugarlo e instrucciones para construir uno de madera.


3 comentarios:

  1. Tengo la fortuna de mirar este libro y tenerlo en mis manos aunque sea por unos momentos. Es como tocar una joya invaluable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, me alegra muchísimo! Seguiremos compartiendo entonces juegos de este querido y valioso libro.

      Eliminar
  2. Hola donde lo puedo bajar ? muchas gracias. jorgegimenez@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar